El mundo del VoD continúa expandiéndose por todo el planeta. Además de TVoD, SVoD y AVoD, ya está en la lidia un nuevo recién llegado que se está ganando rápidamente al público: FAST (Free Ad-Supported Streaming TV Services o servicio streaming de televisión lineal gratuita con publicidad). Pero mientras el universo VoD es “a pedido”, FAST es un servicio streaming lineal, gestado originalmente en Los Ángeles en 2014, como Pluto. Fue adquirido por ViacomCBS en 2019.

Aunque algunos analistas consideran que FAST es la última ventana en la cuadrícula de explotación de derechos (después de la televisión abierta, la TV paga básica y el AVoD), para Danny Fisher, CEO de FilmRise, compañía con sede en la ciudad de Nueva York, FAST y AVoD coexisten en el mismo espacio. “FAST imita los viejos modelos lineales de broadcast/ TV paga, y su futuro es la flexibilidad (hacer fast-forward, rewind y cambiar a un episodio diferente)”, comenta.

Completamente seducido por el negocio, Fisher revela sus planes: “Aún no tenemos canales FAST en nuestras propias aplicaciones, pero esperamos lanzarlos en el cuarto trimestre para agregar allí nuestros ocho canales AVoD. Actualmente, controlamos canales FAST de terceros (por ejemplo, The Roku Channel, IMDb TV). Actualizamos entre el 25 y el 35 por ciento de la programación FAST cada mes. Programamos todo el mes hora por hora y diferenciamos las franjas daytimes”.

Apunta, además: “No tenemos nuestro propio servicio SVoD. SVoD es un mundo alimentado por originales de alto costo. Es posible que hagamos SVoD en el futuro, pero por ahora estamos felices de proporcionar contenido a SVoD de terceros. Nos gusta el mundo de AVoD, que está creciendo a un ritmo extremadamente rápido, por lo que por ahora nos estamos enfocando en expandir AVoD y FAST, incluidos los canales internacionales FAST “. Y destaca especialmente que “FilmRise es el servicio AVoD más grande de propiedad independiente en los EE.UU. Nuestra biblioteca consta de 30.000 horas. Somos propietarios de 5.000 horas y el resto tiene licencia, generalmente con una duración de cinco a 10 años, pero a veces por plazos más cortos, como licencias de tres años. Y el 90 por ciento del contenido AVoD de FilmRise es para espectadores de EE. UU.”

Seguidamente asegura que “los servicios AVoD a los que brindamos contenido están creciendo territorialmente (expandiéndose en el Reino Unido, Alemania y LATAM). Nuestra audiencia está creciendo dentro de las ofertas existentes, y como hay más servicios estamos teniendo más demanda y sirviendo a más de una docena de plataformas. Los espectadores están descubriendo nuevos servicios y se están abriendo otros nuevos”.

Fisher también señaló que “con nuestro servicio en español, llegamos tanto a hispanos (en EE.UU.) como a las audiencias latinoamericanas. Actualmente, tenemos más de 500 horas de contenido en español, de las cuales una cuarta parte ha sido doblada por nosotros y el resto de los doblajes se han comprado. Siempre sea posible, acudimos primero a los broadcasters y productores de lengua española para adquirir los doblajes”.

Según varias compañías de research, durante los confinamientos de EE.UU. (por el Covid-19), el contenido over-the-top (OTT) aumentó de aproximadamente 230 millones de horas diarias de streaming promedio en marzo a un máximo de 300 millones de horas diarias de streaming promedio en abril. Durante el verano se ha nivelado en aproximadamente 280 millones de horas diarias de streaming promedio.

“La pandemia ha aumentado el streaming, pero muchas personas tienen menos dinero por lo que recurrieron a AVoD porque es gratis”, enfatiza el CEO de FilmRise.

Fisher remarca su optimismo en el tiempo por venir: “Aunque la audiencia aumentó debido a la pandemia, la inversión publicitaria disminuyó. Empero, 2020 es nuestro mejor año hasta ahora. La publicidad se desplomó en abril, pero regresó muy rápido, y agosto fue el mejor mes en lo que va del año para todo el sector AVoD. En el universo AVoD, la publicidad política es muy fuerte porque el OTT es rentable. Esperamos tener un tercer trimestre sólido con anuncios políticos y un cuarto trimestre también sólido con la temporada navideña y el crecimiento continuo de la economía”.

De hecho, según varios reportes impresos, se espera que el gasto en anuncios políticos de video digital en los EE.UU. alcance los US$ 1.800 millones durante este ciclo de elecciones presidenciales.

“Acerca de la publicidad”, explicó “en nuestra propia aplicación vendemos nuestros propios anuncios. Con plataformas de terceros tenemos tanto inventario como participación en los ingresos. La mayoría está basada en participación en los ingresos. Nuestra división de ingresos es confidencial, sin embargo, las plataformas con divisiones reveladas públicamente son típicamente el 55 por ciento para los titulares de contenido, el 45 por ciento para las plataformas”.

En cuanto a la cantidad de cortes o pausas comerciales, aseguró que depende de la plataforma. “Con Pluto, por ejemplo, ellos tienen control sobre los cortes publicitarios, pero con The Roku Channel, nosotros determinamos las pausas publicitarias, en consulta con Roku. Generalmente, los cortes publicitarios en las películas ocurren aproximadamente cada 10 minutos. Por el lado de la televisión, esos breaks pueden ocurrir cada siete minutos “, concluyó Fisher.

Desde septiembre, los televidentes estadounidenses han podido sintonizar unas 190 estaciones de televisión locales en FAST.

El servicio, llamado VUit, ofrece programas en vivo de las 145 estaciones broadcast locales de Gray Television con sede en Atlanta, las 17 estaciones de televisión locales de Meredith con headquarters en Des Moines, las 14 estaciones de Morgan Murphy Media basadas en Madison, las 8 estaciones de Cowles con sede en Spokane, y siete estaciones de Heritage Broadcasting basadas en Cadillac.

VUit sigue al lanzamiento el año pasado de STIRR, el servicio AVoD propio de Sinclair Broadcast con sede en Baltimore para sus 190 estaciones de televisión locales. Como en el caso de VUit, cuando la programación de la red se ejecuta en el canal OTA local, STIRR lleva un rediseño de programación alternativo de otros canales STIRR.

La operación VUit, que fue establecida por Syncback, basada en Marion, tiene una base de reparto de ingresos publicitarios como modelo de negocio.

El servicio de video OTT de Syncback, disponible en seis plataformas, incluidas Apple TV y Roku, permite a los grupos de estaciones de TV vender publicidad utilizando la tecnología adSync de Inserción Dinámica de Anuncios en vivo (Dynamic Ad Insertion – DAI), propiedad de Syncback. La tecnología DAI también permite a los anunciantes reemplazar publicidad over-the-air en vivo y on-demand en VUit, y usar video pre-roll para contenido en vivo y VoD.

Otros grandes grupos de estaciones de televisión que tienen sus propias plataformas de OTT individuales sostenidas en publicidad son Nexstar Media Group, con sede en Irving, y Premion, de Tegna, con base en Tysons.

Nexstar Digital transmite las 196 estaciones de televisión locales de Nexstar y utiliza la plataforma de publicidad Strata de FreeWheel (una compañía de Comcast) en la que las agencias pueden usar, personalizar y acceder al inventario de publicidad digital completo de Nexstar Media Group. Además, las agencias pueden enviar pedidos de forma electrónica directamente a Strata.

Premion aprovecha las 62 estaciones de televisión locales de Tegna y tiene una asociación con Gray Television (que tiene una participación minoritaria en Tegna) que le permite a Gray revender Premion en sus mercados de televisión locales, y a Tegna y a Gray, separadamente, el derecho de vender Premion de forma independiente en los mercados donde ambos operan una estación de televisión local. La venta de anuncios publicitarios televisivos no forma parte de este acuerdo y Gray y Tegna continúan comercializando anuncios publicitarios para sus respectivas estaciones sin la participación de la otra parte. Tegna continúa supervisando y controlando el negocio de Premion.

Please follow and like us: