Antes de agosto, cuando Donald Trump declaró que “Hollywood is terrible” y que las películas son peligrosas, se sabía el futuro presidente de los Estados Unidos estaba fascinado con Tinseltown. En 1964, Trump incluso expresó interés en asistir a una escuela de cine en la Universidad del Sur de California, pero finalmente terminó matriculándose en la Universidad de Pensilvania.

Regresó a Hollywood unos 20 años después, en 1985, para un cameo en The Jeffersons, una comedia de CBS. A esa experiencia le siguieron pequeños papeles en otras 17 series de televisión, hasta 2012. Su carrera cinematográfica comenzó en 1989. “The Donald” (como la prensa a menudo lo llama) apareció en un total de 13 películas, incluso interpretándose a sí mismo en Home Alone 2: Lost in New York Trump también participó en algunos videos musicales, varios programas de premios de televisión e incluso comerciales de televisión, incluido uno para Pizza Hut en 1995.

En 2003, llegó a comprar una mansión en Beverly Hills (que no vendió hasta 2016). En 2006, Trump anunció que planeaba crear una compañía de producción en Hollywood (que finalmente no se materializó). Incluso recibió su propia Hollywood Walk of Fame Star en 2007 por su trabajo en su reality show, The Apprentice.

Pero su relación con Hollywood nunca fue fluida, supuestamente debido a su actitud jactanciosa. Algunos propietarios de restaurantes, incluso, llegaron a decirle a Los Angeles Times que nunca le ofrecieron a Trump el uso exclusivo de sus mesas. Y en 2016, su preciada estrella del Hollywood Walk of Fame fue destrozada.

Por las razones antes mencionadas, los habitantes de Tinseltown nunca aceptaron realmente a Trump, pero todavía estaban felices de explotar su personalidad, posiblemente porque nunca muestra estar fuera de su personaje.

Un episodio de la serie animada The Simpsons en la cadena de televisión FOX, que se emitió en 2000, mostraba una versión de dibujos animados de Donald Trump bajando la escalera mecánica de su Trump Tower en la ciudad de Nueva York para anunciar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Cuando posteriormente sucedió de manera similar, 15 años después, en julio de 2015, el episodio se consideró surrealista.

Un evento menos conocido tuvo lugar 10 años antes, en enero de 1990, en la feria comercial NATPE TV en Nueva Orleans, cuando Warner Bros. publicó un anuncio para un game show sindicado recientemente desarrollado exclusivamente en The TV Executive Daily de VideoAge con el título: “It’s Official… Donald Trump is Taking Over America!” (“Es oficial … ¡Donald Trump se hace cargo de Estados Unidos!”).

El TV Executive Daily era entonces la versión de sindicación doméstica estadounidense de la publicación VideoAge Daily, que, después de 36 años, en la actualidad sigue siendo el principal trade media del negocio de comprar y vender contenido para televisión a nivel internacional. El TV Executive Daily fue discontinuado cuando se terminó el negocio de sindicación de Estados Unidos en NATPE.

Por lo tanto, en los registros de la historia, la división de sindicación estadounidense de Warner Bros. (entonces dirigida por Dick Robertson y Scott Carlin) fue la primera que anticipó el ascenso de Trump al poder, una década completa antes de que el conocido episodio de Los Simpson se transmitiera simplemente publicitando su game show, Trump Card.

En el anuncio de NATPE de 1990, los ejecutivos de Warner Bros. invitaron a los participantes del mercado a pasar por su stand para conocer a Trump en persona. En los registros, el show de juegos de Trump Card fue grabado en el Trump Tower Hotel (de Trump) en Atlantic City, Nueva Jersey, y se ejecutó en la sindicación de Estados Unidos durante solo nueve meses. Trump solo hizo una breve aparición en el primer episodio, cuando dio la bienvenida a los espectadores junto al presentador del programa, Jimmy Cefalo.

Por teléfono, desde su casa de Los Ángeles, Robertson (quien todavía está activo en el negocio de la televisión y tiene varios proyectos en proceso) recordó haber viajado con Trump en la famosa escalera mecánica del Trump Tower en la ciudad de Nueva York para llegar a la conferencia de prensa anunciando la producción del show de juego de tarjetas estilo Bingo.

Robertson se había reunido con Trump tres veces en 1989 para presentar el programa junto con David Salzman, luego en Telepictures, un brazo de producción de Warner Bros. El piloto se rodó en los estudios de NBC en Hollywood.

En cuanto a NATPE 1990, Robertson dijo que Trump “trabajó en la sala, reuniéndose con ejecutivos de estaciones de televisión locales en el stand de Warner Bros.”, tal como fue adelantado, señalando además, como dato colateral, que esa edición particular de NATPE “fue la más salvaje” a la que había asistido. Warner Bros. también estaba distribuyendo el espectáculo de Jesse Jackson (activista controvertido de los derechos civiles de EE. UU.), entre los invitados en su stand se encontraba el amigo de Trump, Edwin Edwards, entonces recién elegido gobernador de Louisiana, quien luego fue sentenciado a 10 años en una prisión federal por extorsión.

Es interesante notar que en el card game, la “Trump Card” indica una carta ganadora, y la frase es sinónimo de más de 250 expresiones, incluyendo “secret weapon” (“arma secreta”) y “trick up the sleeve” (“un truco bajo la manga”).

Please follow and like us: